Las botas tácticas también son conocidas por el nombre de botas militares. Se trata de un calzado pensado y diseñado para un uso específico, aunque también pueden utilizarse de forma diaria por cualquier ciudadano de a pie como consecuencia de su comodidad. No obstante, al estar destinadas también a un público más profesionalizado, deben presentar materiales específicos y características distintivas.

Son botas adecuadas y preparadas para soportar situaciones de frío o calor extremo, para soportar fuertes golpes y caminar por terrenos accidentados e irregulares. También suelen ser resistentes al agua como consecuencia del material utilizado para su elaboración. En esencia, se trata de unas botas caracterizadas por su comodidad y seguridad.

 

¿Qué particularidades tiene este calzado?

Las principales características o particularidades que presenta el calzado son las partes de las que está compuesto este calzado: la caña, la lengüeta, el tensor, la cincha, el cambrillón, suela, el refuerzo de la puntera, los cordones y herrajes, la plantilla extraíble y la cobertura exterior.

Estas son las principales partes que encontramos en este tipo de calzado. No obstante, cada una de ellas, a su vez, presenta características distintivas. Entre ellas, encontramos:

  • Caña alta. Se trata de una de las partes más importantes del calzado. Concretamente, se utiliza para proteger el tobillo y reducir el riesgo de posibles lesiones. Como su propio nombre indica, es alta y está hecha de un tejido impermeable, duro y resistente.
  • Suela. Es la parte que establece un contacto directo con el suelo. El material utilizado suele ser resistente al agua, aunque también ligero para facilitar la movilidad del usuario.
  • Cambrillón. El cambrillón es la parte de la bota que va desde los dedos de los pies hasta el talón. En este tipo de botes, suele ser termo-plástico, de forma que no se cargue en exceso la zona.

Como hemos comentado con anterioridad, se trata de botas cuya principal función es la comodidad y la seguridad en todos sus ámbitos. En este sentido, conviene resaltar que las botas tácticas suelen utilizarse tanto como para la instrucción y uso de profesionales como para la rutina diaria de cualquier usuario.